Connect with us

Centroamérica

Una fiscal anticorrupción enfrenta un polémico juicio en Guatemala

Foto: Johan Oordonez / AFP

| Por AFP | Edgar Calderon y Johan Ordonez |

Un tribunal de Guatemala inició este lunes un polémico juicio contra la fiscal anticorrupción Virginia Laparra, en medio de protestas de activistas que denuncian un proceso «arbitrario» y críticas de Estados Unidos.

Mientras la jueza Oly González abría la primera audiencia del proceso, activistas de organizaciones de mujeres e indígenas se manifestaban afuera del tribunal para exigir la liberación de Laparra, a quien la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) considera una «presa de conciencia».

«Han sido momentos difíciles, pero mi conciencia está tranquila», dijo Laparra a los reporteros, tratando de contener las lágrimas, al ingresar esposada a la sala del tribunal.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

La fiscal de 42 años, detenida el 23 de febrero, enfrenta cargos por supuesto «falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones». Su eventual inocencia o culpabilidad será decidida por un panel de tres jueces en un proceso que puede demorar meses e incluso años. 

Ella era jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango (oeste). Fue arrestada y separada en el marco de una ola represiva contra fiscales anticorrupción, y arriesga una condena de nueve años y cuatro meses de prisión.

Laparra «es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala», afirmó Erika Guevara, directora para las Américas de AI.

«Después de una minuciosa revisión del expediente penal, hemos constatado que la acusación contra la exfiscal presenta serias deficiencias», agregó Guevara en un comunicado.

«No más persecución»

Los activistas colgaron un lienzo con el retrato de Laparra en la reja de la fachada del tribunal y portaban carteles que decían: «No más persecución contra ex fiscales».

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

El arresto de Laparra y otros cinco fiscales fue ordenado por el Ministerio Público, entidad que dirige Consuelo Porras, a quien Washington incluyó en la llamada «Lista Engel» de personas del Triángulo Norte de Centroamérica implicadas en actos de corrupción o que socavan la democracia. Además, le prohibió ingresar a Estados Unidos.

Washington afirma que Porras lleva adelante una campaña de persecución contra fiscales de la FECI y antiguos investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente adscrito a la ONU que indagó prominentes casos de corrupción en el país entre 2008 y 2019.

Pese a los cuestionamientos a Porras en el país y el exterior, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, la ratificó en mayo para otros cuatro años como fiscal general.

Tras esta polémica decisión, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, declaró: «Porras obstruyó y socavó reiteradamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos».

En febrero también fueron arrestados cinco funcionarios de la FECI y la CICIG bajo cargos similares. Unos 25 fiscales, exfiscales y jueces están en prisión o fuera del país, pero Laparra es la primera en ser llevada a juicio.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Una de las acciones que motivó la sanción de Washington a Porras fue la destitución del entonces jefe nacional de la FECI, Juan Francisco Sandoval. 

Estados Unidos consideraba como un «campeón anticorrupción» a Sandoval, quien se exilió en ese país tras ser separado de su cargo.

«Persona non grata»

Los activistas aseguran que la campaña contra los fiscales anticorrupción comenzó en Guatemala en el anterior gobierno del presidente Jimmy Morales, quien se negó a renovar el mandato de la CICIG en 2019. 

Meses antes, Morales había declarado «persona non grata» al jefe de la CICIG, el jurista colombiano Iván Velásquez, mientras éste se encontraba en Nueva York. Esto le impidió volver a Guatemala.

Velásquez había llevado a prisión a una veintena de prominentes políticos y empresarios, entre ellos el entonces presidente guatemalteco Otto Pérez y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, en 2015. Ambos siguen presos mientras avanza el juicio en su contra.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

«Estamos en solidaridad con la fiscal Virginia Laparra, que hoy está iniciando un juicio totalmente arbitrario en su contra», dijo a la prensa Brizna Caixa, de la organización Impunity Watch, con sede en La Haya.

«Ella está siendo criminalizada como castigo por el trabajo que ella realizaba en la FECI en Quetzaltenango, investigando casos de corrupción y crimen organizado», agregó Caixa.

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

DGME y Embajada de EE.UU. abren CENAP: Alianza para seguridad migratoria y prevención del crimen transnacional

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, ha inaugurado el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP), una instalación especializada en inteligencia migratoria y perfilamiento de pasajeros. Situado en la colonia San Francisco de San Salvador, este centro tiene como objetivo principal facilitar el ingreso seguro de viajeros aéreos internacionales a El Salvador mediante una sede operativa conjunta.

En la ceremonia de apertura, que contó con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el Director General de la DGME, Ricardo Cucalón, y el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Blas Nuñez-Neto, se destacó la importancia de esta colaboración estratégica entre ambas naciones.

El CENAP, resultado de la cooperación entre la DGME y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), está equipado con tecnología de vanguardia y recursos especializados para llevar a cabo el perfilamiento y seguimiento de pasajeros, así como para detectar posibles amenazas a la seguridad nacional en el ámbito migratorio. Además, el centro colaborará estrechamente con entidades como INTERPOL y la Policía Nacional Civil.

Con capacidad para analizar más de 60 vuelos diarios, lo que equivale a aproximadamente 10 mil pasajeros, el CENAP funcionará las 24 horas del día. Además, contribuirá al fortalecimiento del intercambio de información y del sistema de inteligencia migratoria en el país, incluyendo áreas de Monitoreo, Estadísticas y Movimientos Migratorios.

Como parte del proyecto, representantes de la DGME y la CBP recientemente visitaron centros similares en Estados Unidos y Brasil para compartir experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de establecer una red internacional estratégica para fortalecer la seguridad fronteriza y la efectividad de las unidades de análisis.

La inauguración del CENAP se enmarca en un convenio de cooperación entre la DGME y el Departamento de Seguridad de EE.UU., con el propósito de fortalecer la seguridad tanto de El Salvador como de Estados Unidos mediante el análisis de viajeros y la prevención de delitos transnacionales. Este proyecto ha sido posible gracias a una donación de la Embajada de los Estados Unidos, que incluye la actualización de herramientas tecnológicas y el entrenamiento del personal.

Continue Reading

Centroamérica

Fiscalía y PNC destruyen droga valorada en $513,197.9 decomisada en operativos en San Salvador, Sonsonate y Santa Ana

Fiscales de la Unidad de Narcotráfico y agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo la destrucción de droga valuada en más de medio millón de dólares, la cual fue decomisada en diferentes operativos realizados en San Salvador, Sonsonate y Santa Ana.

Según la información proporcionada por la Fiscalía, la droga destruida incluyó 18,650 gramos de cocaína, 40,816.051 gramos de marihuana y 11,419 gramos de metanfetamina, incautados en un total de 26 procedimientos.

La institución detalló que el valor económico total de la droga asciende a $513,197.9, y la destrucción tuvo lugar el jueves por la tarde.

«Esta droga, la cual estaba circulando a nivel nacional, ha sido eliminada», comentó una de las fiscales involucradas en el proceso de destrucción.

Continue Reading

Centroamérica

Alcaldes y diputados del Parlacen reciben credenciales en eventos separados en Antiguo Cuscatlán

En dos eventos separados celebrados en un hotel de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, los 20 diputados electos de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los cinco alcaldes electos del departamento de San Salvador recibieron ayer sus respectivas credenciales. El primero de estos eventos fue presidido por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dora Martínez, presidenta del TSE, proporcionó detalles sobre los comicios del Parlacen, señalando la participación de ocho partidos políticos, con un total de 320 candidatos propietarios y suplentes. Posteriormente, la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador entregó las credenciales a los alcaldes y concejales electos el pasado 3 de marzo.

En cuanto a los resultados, se informó que Nuevas Ideas ganó en los municipios de San Salvador Centro, San Salvador Este, San Salvador Oeste y San Salvador Sur, mientras que GANA se hizo con el municipio de San Salvador Norte.

Continue Reading

Trending

Central News