Connect with us

Centroamérica

Ejército y Policía de Guatemala se enfrenta caravana de migrantes

Ayer, elementos de la Policía y soldados guatemaltecos se enfrentaron a un grupo de migrantes hondureños que buscaban cruzar su bloqueo vial. En la trifulca, para evitar su avance, las fuerzas de seguridad rociaron a los integrantes de la caravana con gas lacrimógeno. Además de usar garrotes y escudos. 

El bloqueo de la policía y militares a una parte de la caravana, de hasta 9,000 migrantes hondureños que buscan llegar a los Estados Unidos, se realizó desde el sábado por la noche. El cerco se montó estratégicamente en un cuello de botella sobre la carretera de dos carriles hacia Chiquimula, en un área conocida como Vado Hondo. 

Guatemala ha instalado casi una docena de retenes y podría iniciar la repatriación de más migrantes a Honduras. Las autoridades argumentan que representan un riesgo para ellos mismos y otros al viajar durante la pandemia.

Los migrantes salieron de Honduras con la esperanza de recibir una recepción más cálida en los Estados Unidos con la entrada de la nueva administración de la Casa Blanca. Además de buscar oportunidades tras los estragos en el país por la pandemia y los huracanes que afectaron duramente la nación dos meses atrás. 

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

PNC arresta a líder de la MS13 tras su deportación de Estados Unidos

Las autoridades de Seguridad de El Salvador anunciaron la captura de Omar Eduardo Martínez Pérez, conocido por el alias «Burro», inmediatamente después de ser deportado de Estados Unidos. Martínez Pérez fue arrestado en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero gracias a una operación de inteligencia policial.

«Este terrorista de la MS13, el homicida conocido como Burro, fue deportado de los Estados Unidos y capturado en el Aeropuerto Internacional gracias al trabajo de Inteligencia Policial», declaró la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido tenía pendiente una orden de captura desde el año 2020, emitida por un juzgado salvadoreño, acusado de asesinar a una mujer e intentar matar a otra persona. La PNC indicó que Martínez Pérez enfrenta una larga condena en el CECOT por sus delitos. Además, está siendo investigado por otros crímenes que habría cometido en el distrito de Tonacatepeque, perteneciente al municipio de San Salvador Este.

Continue Reading

Centroamérica

Política de seguridad de Bukele marca 606 días sin homicidios en El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el pasado viernes 26 de abril se registró un día sin homicidios a nivel nacional, marcando el décimo octavo día del mes libre de muertes violentas. Durante abril, los días sin asesinatos fueron el 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 24 y 26, según la PNC.

Hasta la fecha, el mes de abril ha visto 18 días sin homicidios, sumándose a las 24 jornadas sin asesinatos de enero y febrero, y los 21 de marzo, alcanzando un total de 87 días sin homicidios en el año. Desde el inicio de la administración del presidente Nayib Bukele, se han contabilizado 606 días sin muertes violentas, de los cuales 492 ocurrieron durante el régimen de excepción.

La implementación de políticas de seguridad, como el régimen de excepción y el Plan Control Territorial, ha contribuido significativamente a la disminución de la tasa de homicidios, que se situó en 1.5 por cada 100,000 habitantes en los primeros tres meses de 2024.

Continue Reading

Centroamérica

DGME y Embajada de EE.UU. abren CENAP: Alianza para seguridad migratoria y prevención del crimen transnacional

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, ha inaugurado el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP), una instalación especializada en inteligencia migratoria y perfilamiento de pasajeros. Situado en la colonia San Francisco de San Salvador, este centro tiene como objetivo principal facilitar el ingreso seguro de viajeros aéreos internacionales a El Salvador mediante una sede operativa conjunta.

En la ceremonia de apertura, que contó con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el Director General de la DGME, Ricardo Cucalón, y el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Blas Nuñez-Neto, se destacó la importancia de esta colaboración estratégica entre ambas naciones.

El CENAP, resultado de la cooperación entre la DGME y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), está equipado con tecnología de vanguardia y recursos especializados para llevar a cabo el perfilamiento y seguimiento de pasajeros, así como para detectar posibles amenazas a la seguridad nacional en el ámbito migratorio. Además, el centro colaborará estrechamente con entidades como INTERPOL y la Policía Nacional Civil.

Con capacidad para analizar más de 60 vuelos diarios, lo que equivale a aproximadamente 10 mil pasajeros, el CENAP funcionará las 24 horas del día. Además, contribuirá al fortalecimiento del intercambio de información y del sistema de inteligencia migratoria en el país, incluyendo áreas de Monitoreo, Estadísticas y Movimientos Migratorios.

Como parte del proyecto, representantes de la DGME y la CBP recientemente visitaron centros similares en Estados Unidos y Brasil para compartir experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de establecer una red internacional estratégica para fortalecer la seguridad fronteriza y la efectividad de las unidades de análisis.

La inauguración del CENAP se enmarca en un convenio de cooperación entre la DGME y el Departamento de Seguridad de EE.UU., con el propósito de fortalecer la seguridad tanto de El Salvador como de Estados Unidos mediante el análisis de viajeros y la prevención de delitos transnacionales. Este proyecto ha sido posible gracias a una donación de la Embajada de los Estados Unidos, que incluye la actualización de herramientas tecnológicas y el entrenamiento del personal.

Continue Reading

Trending

Central News