Connect with us

Centroamérica

Nicaragua: 10 reos políticos han sido condenados en lo que va del año

En Nicaragua, en lo que va del 2021 se han declarado culpables al menos a 10 presos políticos que se oponen a la dictadura de Daniel Ortega. Defensores de derechos humanos en el país centroamericano han señalado que todos esos fallos han tenido un elemento en común: todos han sido sentenciados por del delito de tráfico de droga.

De acuerdo a la abogada Yonarqui Martínez, desde agosto de 2018 comenzó a cobrar fuerza el uso de este delito en contra de los reos políticos. Esto, añadió, debido a que el régimen no sabía que delito imputarles, reporta el medio La Prensa de Nicaragua.

Otra de las razones, explica, es que este es uno de los delitos que se procesan con mayor severidad. En Nicaragua, el tráfico de drogas es un delito sin medida cautelar o beneficio, es decir, se debe cumplir la sentencia a cabalidad.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow
Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

Bertrand Galindo: Reforma del artículo 248 es jurídicamente válida, según criterio legal

En una entrevista reciente, el destacado abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo respaldó la reforma al artículo 248 de la Constitución de El Salvador, aprobada por la Asamblea Legislativa.

Galindo afirmó que, en su opinión, la modificación es «legalmente correcta» y que, si llegara a ser impugnada, espera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ratifique su legalidad, dado el actual contexto político.

Aunque reconoce que la jurisprudencia actual establece que las reformas constitucionales deben ser aprobadas antes de los procesos electorales, Galindo sugiere que esta interpretación podría cambiar con una nueva jurisprudencia. La reforma del artículo 248 deberá ser ratificada por la próxima legislatura que comienza funciones próximamente.

Continue Reading

Centroamérica

Obras Públicas renueva el perímetro del Palacio Nacional para mejorar accesibilidad

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de El Salvador está llevando a cabo una serie de mejoras en el Centro Histórico de San Salvador, centrándose en el entorno del Palacio Nacional.

Una de las iniciativas más destacadas es la renovación completa de las aceras que rodean el palacio, así como la mejora del acceso principal para facilitar la entrada de turistas y residentes.

Además, durante el pasado fin de semana, el MOP coordinó con éxito el traslado de 64 comerciantes a nuevos locales en el mercado Hula Hula, proporcionándoles asistencia logística y compensación económica.

Estos esfuerzos forman parte de una estrategia más amplia para revitalizar el Centro Histórico y promover el desarrollo económico en la zona.

Continue Reading

Centroamérica

Pronóstico: Lluvias impactarán regiones de El Salvador hoy

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre la continuidad de las lluvias y tormentas en ciertas áreas de El Salvador durante el día de hoy.

Según el MARN, se prevé que estas precipitaciones comiencen alrededor del mediodía y se mantengan hasta la noche, extendiéndose incluso hasta la madrugada del miércoles.

Las regiones más propensas a ser afectadas incluyen la cadena volcánica en el centro y occidente del país, así como la franja norte, con mayor intensidad en Chalatenango y partes de Cabañas y San Vicente.

Se espera que las lluvias también alcancen el Área Metropolitana de San Salvador y áreas de La Libertad, La Paz y Santa Ana.

Estas condiciones climáticas se atribuyen al flujo del este combinado con la brisa marina, lo que aumenta la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones.

Continue Reading

Trending

Central News