Connect with us

Internacionales

Persiste la violencia feminicida en América Latina: Más conciencia, más gritos, pero pocas respuestas

Foto: EFE

28 de diciembre | Redacción |

A pesar de los avances en conciencia social, legislación y estadísticas, la violencia feminicida sigue azotando la región latinoamericana, según revela el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En 26 países y territorios, una mujer es asesinada por razones de género cada dos horas, evidenciando una cruda realidad que parece resistirse a ceder.

Las cifras entregadas por los Estados indican que en 2022 se registraron 4.050 víctimas de feminicidios en América Latina. Sin embargo, colectivos feministas sostienen que la magnitud de esta tragedia supera lo que muestran los datos oficiales, subrayando la necesidad de abordar el problema de manera más integral y efectiva.

El informe de la Cepal destaca que estos feminicidios son «la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas». Ante este sombrío panorama, voces de protesta se alzaron en diversas manifestaciones que tuvieron lugar con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado sábado.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Desde las playas de Río de Janeiro hasta la Ciudad de México, las mujeres levantaron sus voces exigiendo un alto a la violencia. En la capital mexicana, el Zócalo se convirtió en un «cementerio» simbólico, con cartones rosas que representaban lápidas, recordando a las víctimas de feminicidio y clamando por justicia de manera silenciosa pero contundente.

Otro acto significativo tuvo lugar en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se intervinieron siluetas violetas de mujeres con mensajes y fotografías en memoria de las ausentes, anticipando las marchas previstas para ese día.

La Cepal alerta sobre la prevalencia de la violencia de género en la región, señalando que alrededor de dos tercios de las mujeres son víctimas de violencia por razones de género. Asimismo, una de cada tres mujeres ha experimentado agresiones físicas y/o sexuales por parte de su pareja o expareja, elevando el riesgo de violencia letal, según la Organización Mundial de la Salud.

El informe destaca que la amenaza afecta a 88 millones de mujeres mayores de 15 años en América Latina y el Caribe, subrayando la normalización e invisibilización de la violencia contra mujeres mayores de 65 años.

De manera alarmante, el 4% de las víctimas son niñas menores de 15 años, con casos documentados de matrimonios y uniones infantiles en 1 de cada 5 niñas. Más de 400 menores perdieron a sus madres o cuidadoras debido a feminicidios en 2022.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, enfatizó la necesidad de respuestas estatales integrales y contundentes para prevenir la violencia feminicida, al tiempo que destacó la urgencia de transformaciones profundas para garantizar vidas libres de violencia para las mujeres y las niñas en la región. El informe también señala la responsabilidad de los Estados en actos privados si no adoptan medidas para prevenir y castigar los asesinatos y agresiones contra mujeres, según lo establecido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 2010. Sin embargo, el contraste es evidente: solo tres de 19 países reportan datos sobre denuncias de violencia, y en siete países existe regulación para atender e indemnizar a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio. La brecha entre la realidad y la respuesta estatal persiste, desatando más gritos de justicia en una región que lucha por poner fin a la violencia de género.

Internacionales

Colombianos protestan contra políticas de Petro en marcha nacional

Este domingo, numerosos colombianos tomaron las calles en ciudades importantes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para expresar su descontento con las políticas del presidente Gustavo Petro, especialmente en lo que respecta al manejo del sector salud y su propuesta de convocar a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.

La protesta, conocida como la ‘Marcha de las batas blancas’, fue inicialmente convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y se amplió con el apoyo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que incluye a 69 organizaciones de médicos especialistas, junto con miles de personas de diversos sectores.

Barranquilla, la ciudad principal de la región Caribe, fue una de las primeras en ver a los manifestantes congregarse. La multitud, vestida mayoritariamente de blanco o con camisetas amarillas de la selección de fútbol, se reunió frente a la estación de Transmetro Joe Arroyo. Con sombrillas para protegerse del sol, cantaron el himno nacional y marcharon hacia el Parque Santander en el centro de la ciudad, coreando «Fuera Petro».

Continue Reading

Internacionales

Biden reduce la ventaja de Trump a solo dos puntos en la carrera hacia noviembre

El presidente Joe Biden ha cerrado la brecha respecto a Donald Trump, reduciendo a solo dos puntos porcentuales la ventaja del expresidente de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre, en un contexto donde ambos candidatos enfrentan percepciones negativas por parte de la mayoría de los votantes. De acuerdo con un sondeo reciente de NBC News, Biden ahora está a un 44% frente al 46% de Trump, mostrando una recuperación significativa desde la diferencia de cinco puntos registrada en enero (42%-47%).

La competencia entre Biden y Trump presenta un desinterés sin precedentes en las dos últimas décadas, con solo un 64% de votantes registrados manifestando un alto interés en las elecciones, un descenso notable en comparación con ciclos electorales anteriores.

El sondeo, realizado del 12 al 16 de abril en medio de un período particularmente agitado en la política estadounidense, incluyendo el juicio penal a Trump en Nueva York y renovadas tensiones en Oriente Medio, muestra a Biden liderando en temas como el derecho al aborto y la unificación del país, mientras que Trump aventaja en competencia económica e inflación.

Los principales problemas que preocupan a los votantes son la inflación y la inmigración, y solo un tercio atribuye a Biden alguna mejora en la economía.

Continue Reading

Internacionales

Tragedia en Memphis: Dos muertos y seis heridos en fiesta callejera

Dos víctimas mortales y seis heridos es el saldo de un tiroteo ocurrido el sábado en una fiesta no autorizada en un barrio de Memphis, Tennessee, según informes de la policía local.

La tragedia, que tuvo lugar en una reunión de entre 200 y 300 personas cerca del parque Orange Mound, dejó además a una persona en estado crítico en un hospital de la zona.

La policía de Memphis compartió detalles del incidente a través de la red social X. La prevalencia de la violencia armada en Estados Unidos, donde el número de armas supera al de habitantes, sigue siendo un tema controversial y altamente político.

Según la organización Gun Violence Archive, este año se han reportado 120 tiroteos masivos en el país, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los 656 eventos similares.

Continue Reading

Trending

Central News